Torneo Regional

Andino quedó eliminado por penales ante Acción

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
El “Rojinegro” venció a Acción Juvenil de General Deheza por 2 a 0, con los goles en los últimos cinco minutos de David Romero Neyra y Freddy González. En la definición cayó por 2 a 4 y se despidió del certamen nacional.

Andino se despidió con la frente en alto del Torneo Regional Federal Amateur. En el partido de vuelta por los cuartos de final de la Región Centro, venció por 2 a 0 a Acción Juvenil de General Deheza, con lo cual igualó la serie y forzó la definición desde los doce pasos.
Pero en esa definición, los cordobeses fueron más efectivos, llevándose la victoria y la clasificación al imponerse por 4 a 2, ya que en el equipo riojano fallaron Saúl Castro y Federico Fuentes.
Más allá de ello y pese a que no jugó bien, Andino se despidió bajo el aplauso de su público, que ayer lo acompañó en gran número y premió la entrega que tuvo el equipo hasta el último minuto.

Con garra y corazón
El partido fue jugado como una final para el “Rojinegro”, que a pesar de carecer de claridad, puso garra y corazón para llevarse un agónico y merecido triunfo. Andino tomó la iniciativa desde el arranque y siempre buscó el arco rival, ante un rival que se decidió a esperar y pelear el partido en el mediocampo.
Las mejores situaciones se generaron sobre la derecha, con el tándem que construyeron Nicolás Castro y Ulises Ruarte, o con los pelotazos frontales de Sergio Lazarte, que complicaron al fondo del equipo cordobés. En una de esos lanzamientos del volante central, lo tuvo Federico Fuentes, pero no llegó a acomodarse y el defensor se recuperó para rechazar el peligro. Y en la otra, Saúl Castro la bajó para Ezequiel Ontivero, pero el remate del “diez” salió mordido y Emanuel Testa controló sin problemas.
Acción Juvenil mostró muy poco, aunque tuvo una chance de gol a los 17´, cuando Leonel Bustamante la bajó para la entrada de Franco Ducant, pero la rápida salida de Cristian Reyes no le permitió definir cómodo.
En el segundo tiempo, el DT Gabriel Brizuela metió cambios ofensivos, y puso en cancha a David Romero Neyra, Alexis Vega y Marco Cáceres. Pero le faltó fútbol en el medio y abusó del pelotazo ante un rival, que cada vez se fue metiendo más atrás.
Un remate de Federico Fuentes que contuvo Testa y un cabezazo alto de Romero Neyra tras un centro de Vega, fueron las únicas ocasiones que generó hasta los 40 minutos, pero justo allí se abrió el partido.
En uno de los pelotazos, Cáceres recibió un codazo de Gastón Scagiarini, ante lo cual el árbitro catamarqueño Maximiliano Silcán le mostró la roja y sancionó el penal, que Romero Neyra cambió por gol para encender la ilusión.
En los minutos finales, Andino fue un aluvión y acorraló a un rival sin reacción. Lo tuvo Fuentes que definió tras un remate de Cáceres, pero el gol fue anulado por offside. Y en la última bola llegó el milagro, ya que el paraguayo Fredy González le ganó a todos por arriba y anotó el segundo gol que forzaron los penales.
En la definición la historia fue otra, porque Romero Neyra y Vega acertaron, pero el tercer penal, de Saúl Castro, justo uno de los mejores del equipo durante todo el torneo, dio en el palo. Los cordobeses acertaron en las cuatro ejecuciones, con Schiavoni, Becerra, Caler y Franchi, en tanto que el disparo de Federico Fuentes fue contenido por Testa y sentenció la serie a favor de la visita.

---Síntesis----
Andino (La Rioja):...................................2 (2)
Acción Juvenil (General Deheza)...............0 (4)
Cancha: Polideportivo 20 de Agosto - Árbitro: Maximiliano Silcán (bien)

Andino: Cristian Reyes; Ulises Ruarte, Fredy González, Rodrigo Martínez (Marco Cáceres) y Leonel Verano; Mauricio Alaniz, Sergio Lazarte, Nicolás Castro (Alexis Vega) y Ezequiel Ontivero (David Romero Neyra); Federico Fuentes y Saúl Castro. DT: Gabriel Brizuela.

Acción Juvenil: Emanuel Testa; Matías Barbero, Nahuel Caler, Emanuel Becerra y Lucio Pérez; Franco Schiavoni, Horacio Malatini (Gastón Scagiarini), Jorge Znick y Franco Ducant; Federico Chiovarello (Marcos Pino) y Leonel Bustamante (Jeremías Franchi). DT: Gastón Leva.
Goles: ST: 42´ David Romero Neyra (de penal- A) y 48´ Fredy González (A).
Rojas: ST: 41´ Gastón Scagiarini (AJ)

La definición
Para Andino convirtieron Fredy González y Alexis Vega; Saúl Castro remató al palo y el penal de Federico Fuentes fue atajado por Emanuel Testa. En Acción Juvenil anotaron Schiavoni, Becerra, Caler y Franchi.